

La Escuela Campesina nace para revitalizar los saberes agrícolas y devolver la dignidad al trabajo en el campo. Más que enseñar técnicas agroecológicas, busca fortalecer el vínculo entre las personas, su territorio y su comunidad.
Este programa de seis meses, basado en un modelo de campesino a campesino, combina un enfoque práctico (70%) con una base teórica (30%), permitiendo a los participantes comprender y aplicar los principios de la agroecología, la agroforestería y la agricultura chinampera.
Su propósito es formar a jóvenes campesinos en técnicas sostenibles y en la importancia de conservar la zona chinampera, promoviendo un modelo agrícola milenario que une producción y conservación del medio ambiente.
Con un enfoque de educación popular y saberes ancestrales, la enseñanza se basa en metodologías participativas donde la tierra y la comunidad son el principal libro de texto. Aquí, se aprende haciendo, y el conocimiento se construye colectivamente.
Desde su creación, el programa ha formado a 20 jóvenes en tres generaciones, con una cuarta en camino, consolidándose como el corazón pedagógico de IAX y un referente de formación agroecológica en México
Si formas parte de una empresa, organización o fundación y quieres ser parte de este programa.

A través de este programa, restauramos chinampas en abandono para conservar la cultura chinampera, sus tradiciones de siembra, festividades, patrimonio biocultural y cocina tradicional.
El objetivo es recuperar, conservar y hacer productivas las chinampas, generando empleos y alimentos sanos mientras se protege la biodiversidad. Al mantenerlas activas, se evita su urbanización y se fortalece la soberanía alimentaria de la Ciudad de México.
El modelo de producción agroecológica tiene un impacto ecológico positivo: mejora el suelo, limpia el agua, reforesta y fija carbono, contribuyendo a revertir los efectos del cambio climático.
El programa Adopta una Chinampa tiene una duración mínima de seis meses.
El monto de la inversión depende del tamaño y las condiciones de la chinampa a recuperar.
Durante este periodo, IAX y sus aliados comerciales se comprometen a garantizar que la chinampa restaurada se mantenga activa, productiva y rentable para las familias campesinas que la trabajan, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.
El proceso de adopción incluye:
Al concluir, la chinampa queda completamente rehabilitada y en producción agroecológica, contribuyendo a la conservación ambiental, la generación de empleo y la soberanía alimentaria de la Ciudad de México.
Este páginas web utiliza cookies Al seguir utilizando este páginas, aceptas nuestro uso de cookies.